Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA

En la provincia de Colchagua. Por donde años antes merodeaba el heroico guerrilero Manuel Rodriguiez.

En las últimas décadas de los duros años 1800 después de la inundación del río Cachapoal, en 1847. Juana Maria Lara Cañete , se encontraba cocinando en un fogón era una mujer rubia alta, de ojos pardos y hermosos dientes. Se sentía muy enferma. Su mayor preocupación era su pequeño y único hijo José Luis Maldonado Lara Quién posteriormente perdio su madre a la corta edad de cuatro años.

Fue criado en un lugar llamado Las Cabras por su padrino el señor Eusebio Cordova y su esposa , la tia Isidora Lara Cañete .Ademas estaba el hermano de don Eusebio.Su nombre era Juan Cordova,ellos se dedicaban a la cría de caballos, durante su juventud aprendió el arte de domar y arreglar caballos con tanta destreza y conocimiento de los animales que llamaba la atención en los rodeos chilenos.

Fue en uno de estos eventos donde conoció a Don Pedro Nolasco Aspillaga, hombre rico y acaudalado de la región. Dueño de la hacienda La Pedrina.

Don Pedro Aspillaga en uno de los rodeos mas importantes de Las Cabras, invita a Jose Luis a ser el capatáz y arreglador de caballos en su hacienda La Pedrina.,hubicada en Las Pataguas Orilla. El acepta gustoso la proposición y se muda de Las Cabras a las Pataguas Orilla.

En esa región se encontraba Don Pedro Sanchez Sanchez y Doña Isidora Huerta Silva. con sus cinco hijos, Sara , Fancisco , Zoila , Pedro y Ernesto.

José Luis quedó enamorado inmediatamente de Sara cuando la conoció y se casaron cuando Sara Sanchez tenía veinticinco años casaron cuando Sara Sanchez tenía veinticinco años de edad y en la fiesta tia Rosario tocaba el arpa como un ángel sacando notas que salpicaban de alegría a los invitados.

José Luis y Sara, son mis abuelos, ellos tuvieron muchos hijos : Juan, Maria, Osvaldo, Sor Luisa ,Gonzalo, Clementina, Isidora , Luis e Hilda .

Todos se criaron en los campos de las Pataguas Orillas. Son ellos los que estan en la página familiar, todos eran llenos de alegría y virtudes de buena voluntad,con un gran espíritu de responsabilidad y trabajo.(Ahora solo sobrevive uno, el tio Lucho Maldonado, que todavia vive ,se encuentra en un asilo de ancianos de Pichidegua,año 2010.)

En sus reuniones familiares se cantaban cuecas y tonadas chilenas como la cueca "La Rosa y el Clavel" y "La Manta de Mis Amores".

Se recitaban poesias como "El Beso" tambien "El Violin de Giango"asi como brin dis y muchos dichos entretenidos

Lentamente después del fallecimiento del ab uelo Lucho fueron emigrando a la cuidad de Santiago, pero aun quedan descendiente s de ellos en Las Pataguas Orillas. La casa en que se criaron nunca la conocí, sola mente supe que afuera frente la casa alguien había dejado abandonado un gran motor de vehiculo que estuvo botado allí por muchos años, a veces servía de dirección a los viajeros, pero tambien este ha desaparecido.

Solo quedan recuerdos de los abuelos y una copa de cristal que él ganó en su último rodeo ,esta fué la última vez en su vida que fue champion.Esta copa de cristal trajo una tradicion......todos los Maldonado y sus amigos beben para celebrar los casamientos, bautismos y fiestas familiares,como lo hicieron la antigua generacion de los Maldonado,en la misma copa que los antepasados bebieron ,nosotros tambien bebimos en una comunion con ellos que nos trajeron a vivir hasta este dia.

Esta copa es un simbolos familiar de viva alegría que ha pasado a traves del tiempo para que todos nosotros sus descendientes disfrutemos del fogon familiar . También quiero contarles lo que hemos llamado la historia vieja de la familia que va más allá de Jose Luis Maldonado Lara y Sara Sanchez Huerta.Que nos lleva las raices a España.

Bienvenidos Familia Historia Escudo Genealogía Heraldica Archivos Rodeo Pataguas